Las prótesis pueden ser unitarias, parciales o totales. La elección de una u otra deberá personalizarse en cada caso.
PRÓTESIS FIJAS TOTALES:
Su función es rehabilitar toda la boca cuando faltan todos los dientes de una o de las dos arcadas. Las prótesis dentales de arcada completa que se fijan atornilladas o cementadas sobre seis u ocho implantes osteointegrados. Estos tratamientos de Odontología restauradora sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis o “dentadura postiza fija” fijada sobre un número reducido de implantes dentales, que cumplen con las funciones biomecánicas de las raíces naturales de los dientes.
Para limpiarlas, el odontólogo debe desatornillar la prótesis, que va fija sobre los implantes dentales: por lo que el paciente tiene que acudir periódicamente a revisiones para mantener su prótesis en perfecto estado.
PRÓTESIS REMOVIBLES:
Son prótesis removibles que se colocan sobre implantes dentales. Por norma general, se necesitan menos implantes dentales que con una prótesis fija, (normalmente cuatro) y pueden estar indicadas para pacientes con mayor pérdida de tejido óseo en el maxilar.
En lugar de atornillar directamente la prótesis a los implantes, esta se fija mediante una serie de técnicas indirectas, con la posibilidad de ser retiradas por el paciente para su mejor higiene bucal.