ORTODONCIA

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?


Los tratamientos de ortodoncia realizan suaves movimientos que desplazan los dientes de forma individual o en bloque y corrigen su colocación. Tienen el doble objetivo de conseguir una buena oclusión y una correcta alineación de los dientes. De este modo se obtienen beneficios estéticos y funcionales.

ORTODONCIA EN NIÑOS


Deben acudir al especialista en ortodoncia tan pronto salen sus primeros dientes definitivos.
Muchos padres tienen dudas acerca de cuándo empezar un tratamiento de ortodoncia. Empezar a una edad temprana no significa terminar antes.

Hoy en día hacemos tratamientos eficientes.
Son los menos los casos tratados alrededor de los seis años de edad. No obstante, a edades tempranas podemos intervenir en el crecimiento y desarrollo del niño realizando ortopedia dentofacial si es necesario mejorando las bases óseas para albergar los dientes e incluso evitar discrepancias esqueléticas.

La ventaja del tratamiento precoz es evitar malformaciones esqueléticas que se pondrían de manifiesto en el adulto y darían lugar a posibles desviaciones del crecimiento, asimetrías faciales, dolores musculares, articulares… Tratamientos sencillos y favorables en el niño evitan muchas veces tratamientos complejos en el adulto tales como extracciones dentales y cirugía ortognática.

A esta edad es muy importante detectar problemas funcionales ( succión digital, deglución atípica..)
Algunas de las maloclusiones que se pueden beneficiar de un tratamiento precoz son la mordida cruzada, la mordida abierta, las clases II, las clases III y los hábitos.

ORTODONCIA EN ADOLESCENTES


Es la edad ideal para corregir los dientes y conseguir una sonrisa ideal.

Alrededor de los doce años se suele terminar el recambio dentario. Como aún tienen crecimiento los pacientes a esta edad ,se pueden realizar aún algunos tratamientos de ortopedia dentofacial.

ORTODONCIA EN ADULTOS


Es tal vez este grupo de edad el grueso de nuestra actividad hoy en día. No sólo porque disponemos de tratamientos rápidos que permiten alcanzar una estética dental excelente en poco tiempo, sino por la interrelación de la ortodoncia con otras especialidades odontológicas.

Gracias a los sistemas de ortodoncia de baja fricción se ha conseguido acortar los tiempos de tratamiento con óptimos resultados. Disponemos de sistemas de ortodoncia altamente estéticos como Invisalign que permiten llevar una vida normal durante el tratamiento.

Cuando tenemos alteraciones en las bases óseas en la edad adulta el tratamiento de elección es la ortodoncia en combinación con la cirugía ortognática.

La mayoría de los planes de tratamiento de estética dental incluyen el tratamiento de ortodoncia como parte de él. Previo a reconstrucciones dentales tras traumatismos, en tratamientos con carillas dentales o fundas, en casos de sonrisa gingival (exposición excesiva de la encía), cirugía plástica periodontal (recontorneado de la encía para que el marco de los dientes sea homogéneo y simétrico),…

La ortodoncia mejora ostensiblemente los problemas periodontales (enfermedad periodontal o piorrea) y oclusales mejorando la proporción dental intraósea.

En tratamientos rehabilitadores mediante implantes dentales, la ortodoncia permite la correcta distribución de espacios para colocación de los mismos.

Se utiliza la ortodoncia también como tratamiento coadyuvante en problemas del sueño.

ORTODONCIA EN EMBARAZADAS


Estar embarazada y llevar ortodoncia es perfectamente compatible, ya que las técnicas ortodóncicas no tienen ningún efecto negativo sobre el embarazo. No obstante, debido a los cambios hormonales producidos durante el periodo de gestación (aumento en los niveles de estrógenos y progesterona) es habitual desarrollar gingivitis. Inflamación gingival, enrojecimiento e hinchazón de las encías que hacen que haya que prestar especial cuidado al control de placa bacteriana. Los cambios inflamatorios pueden minimizarse con una buena higiene dental y una correcta alineación de los dientes.

Esto hace que el embarazo sea una época más para considerar comenzar una tratamiento de ortodoncia.

“ Disponemos del mejor sistema de ortodoncia para embarazadas.”

Es un sistema de ortodoncia removible, altamente estético y no precisa radiografías previas. Las visitas de control son muy espaciadas , cada 4 o 6 semanas, cortas y se realizan en posición semi sentada cómoda para
una paciente en este estado.

FASES DEL TRATAMIENTO CON ORTODONCIA

Nuestro equipo estará disponible para poder resolver cualquier duda antes, durante y después el tratamiento

Estudio de ortodoncia

Antes de comenzar tu tratamiento, tu ortodoncista te realizará un estudio de ortodoncia previo, el cual incluye toma de impresiones para modelos y radiografías para el estudio de dientes y hueso, de este modo se podrá establecer un diagnóstico con la mayor precisión posible. En función de la información obtenida, trabajará para definir el plan de tratamiento 100% personalizado que mejor se ajuste a tus necesidades.

Colocación

Será necesaria una primera consulta para colocar los brackets y el resto de elementos que conforman la ortodoncia, incluidos los arcos y las gomas elásticas.

Revisión y supervisión

Se pautarán una serie de revisiones, habitualmente mensuales, donde se supervisarán los avances conseguidos y se modificará la colocación de los brackets, los arcos y las gomas en caso de que sea necesario.

Retirada

Cuando se haya alcanzado el objetivo planificado, se retirarán los arcos, las gomas y los brackets y se eliminará el cemento adhesivo mediante una suave limpieza.

Fin de tratamiento

Una vez se hayan quitado los aparatos de ortodoncia, será necesario la colocación de un aparato de retención. Éste podrá ser fijo, a través de un alambre metálico en la parte trasera de los dientes o removible, a través de una férula trasparente que se colocará por las noches. Así, se logrará mantener el resultado de la ortodoncia.

Share by: